Como esto de la innovación educativa lleva en auge desde la entrada del nuevo siglo, nosotros no podemos ser menos y por ello la actividad de hoy consta de una propuesta de artículo que sea susceptible de ser publicado en una revista sobre como mejorar la práctica docente.
Bueno, si bien es cierto, no se como comenzar esta actividad y tal vez sea la más compleja para realizar ya que no conozco en sí mismo como es ser docente. Teniendo en cuenta esto, la propuesta teórica que presento va a versar sobre la educación a distancia.
La educación a distancia es una nueva modalidad que ha cogido una gran fuerza en los últimos años. La falta de tiempo, el nivel de cualificación que piden en la actualidad. Por ello, la educación a distancia se presenta como una de las mejores vías para completar la educación de un individuo y compaginarlo con otras actividades como pueden ser las laborales.
Teniendo en cuenta el principio básico en torno al que va a girar esta propuesta de investigación voy a centrar algunos objetivos que pretendería abarcar con esta investigación:
- La posibilidad de aprender de forma autónoma
- En segundo lugar la posibilidad de a partir de esta forma de educación que se proporcione a los educandos una enseñanza innovadora y flexible.
Lo cierto es que aunque las aparentes ventajas del sistema son evidentes (autonomía, compatibilidad...) algunos son los conflictos con los que nos podemos encontrar como la falta de comunicación con el profesorado o la excesiva autonomía que deriva en ocasiones en una autentica pérdida de las riendas de las asignaturas. Teniendo en cuenta esto podemos plantear que los problemas podrían ser el inicio de unas hipótesis para comprobar si la educación a distancia funciona verdaderamente bien o no. Por ello, podemos resumir que los problemas que se pueden abarcar en lo que respecta a este tipo de educación son:
- Puede propiciar un cierto aislamiento del individuo lo cual hace que no se desarrollen plenamente sus habilidades sociales
- El problema que supone en la comunicación entre el alumnado y el profesorado que se ve sustituído por una comunicación meramente tecnológica. Lo que propicia una cierta deshumanización de este tipo de relaciones
Tras el análisis de los datos y el cotejo de la información podremos llegar a alcanzar algunas conclusiones sobre este tipo de educación en el que si es preciso podremos utilizar también entrevistas con algunos alumnos que cursen las distintas modalidades que vamos a comparar. En definitiva, con este tipo de investigación pretendemos acercarnos a un mayor y mejor conocimiento de la educación a distancia y la posición que adquiere en la formación de los educandos.
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