La cultura del esfuerzo


La actividad práctica realizada en el aula trató de reflexionar sobre la cultura del esfuerzo dentro del sistema educativo español. Teniendo como base de partida un artículo que fijaba su atención en la educación de Corea del Sur hemos podido conocer otras realidades educativas. Tras la reflexión grupal que hicimos, se nos presentaron más preguntas que respuestas. A pesar de ello, consideramos que la cultura del esfuerzo no es del todo negativa siempre y cuando no se alcancen los extremos a los que se llegan en el país asiático. Si bien es cierto, consideramos que se debe potenciar el esfuerzo del alumnado a través de la motivación. No obstante, el profesorado (principal motivador del alumno) no debe llevar al extremo el fomento de este esfuerzo dado que los alumnos pueden caer en el inconformismo y la frustración que no haría sino entorpecer el desarrollo intelectual del educando. En definitiva, consideramos que el esfuerzo es importante para conseguir las metas que el individuo se proponga siempre que no interfiera en su desarrollo vital de forma negativa.
La interacción con el resto de los grupos fue escasa ya que nuestros planteamientos son en todo caso dudosos. Por lo que pudimos comprobar que las opiniones (ni nuestras ni de los demás miembros de la clase) son del todo firmes en este debate sobre la cultura del esfuerzo en la educación española.

Comentarios

  1. Hola! Estoy de acuerdo con lo que escribes respecto a no ser extremista en el tema de la "cultura del esfuerzo", pero creo que el inconformismo y la frustración son dos componentes tan molestos como necesarios para la superación personal y colectiva. Lo que debemos hacer, en mi opinión, es desarrollar la gestión emocional necesaria para hacer frente a esa frustración (soy de la filosofía "no pain no gain" en su justa medida). Una entrada muy interesante, un saludo!

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