La definición de educación ha ido variando a lo largo de los últimos siglos, si ya Rosseau sentó las bases con su obra el Emilio, desde entonces, allá por el siglo XVIII ha ido variando de forma ingente su concepción. Cierto es que la mayoría de los historiadores de la educación recurren al Siglo de las Luces sobre todo desde las teorías francesas. Sin embargo, no se es consciente que la educación francesa poco tiene que ver con la española. Si recurrimos como algunos estudiosos hacen al Siglo de la Ilustración en España podemos observar como la educación se define como: "La crianza y doctrina con que se educan a los niños en sus primeros años". Como se puede ver, poco o nada se parece a la concepción que tenemos de la educación en la actualidad. Si recurrimos, ya sí a la definición que se da en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua podemos ver que se define como: "Acción y efecto de educar" una definición mucho más parca que la del siglo XVIII.
Bien, teniendo en cuenta los precedentes que tenemos que explican en gran medida la definición que damos en la actualidad a este subjetivo concepto, el grupo de clase que hemos participado en la actividad de crear un colegio hemos definido la educación como: "La formación de personas a través de unos valores, conocimientos y capacidades que les permita afrontar los retos dentro de su sociedad de manera crítica". Esta definición no deja de representar lo que pensamos que debe aportar y ser la educación para el individuo.
En la actividad realizada en clase también tuvimos la tarea de asignar una serie de valores a nuestro "supuesto" colegio. Sin lugar a dudas, esta fue la parte más controvertida de la actividad. Se nos presentó como algo ciertamente complejo. Para nosotros el valor más importante que debe desarrollar un colegio es una verdadera formación y competencia profesional, creando a individuos con capacidad crítica. Otro de los valores fundamentales para mi grupo ha sido una vida moral digna que favorezca una vida plena al individuo. Asimismo, consideramos fundamental a la familia y tener en cuenta todo tipo de familias que rodeen a los educandos.
Comparando estos valores con los expuestos por los jóvenes poco se parecen -esto quiere decir que poco me queda de joven-. Para ellos la familia encabeza el ranking en sus propios valores y es que parece que cuando crecemos y sabemos que nos tenemos que enfrentar con los adolescentes tendemos a estigmatizarlos. Otro de los aspectos fundamentales para estos chicos es la salud y en tercer lugar sus amistades.
Por otra parte, tuvimos que analizar las causas que originan discusiones entre padres e hijos y esta vez tampoco acertamos. Para nuestro grupo una de las primeras causas de conflicto son los estudios, sin embargo, en investigaciones realizadas entre 1994 a 2005 una de las principales causas de discusiones es el consumismo de los jóvenes ¡Bendito capitalismo que nos hace libres! ¿O no tanto?.
En definitiva, la creación de un colegio con un Consejo Escolar ha sido una labor compleja, en las que la participación de muchos puntos de vista puede ser beneficiosa siempre que a todos se les haga caso, claro está. Esperemos que aunque no sea con un colegio creado en este caso por mi, pueda cambiar algo las cosas a mejor.
En la actividad realizada en clase también tuvimos la tarea de asignar una serie de valores a nuestro "supuesto" colegio. Sin lugar a dudas, esta fue la parte más controvertida de la actividad. Se nos presentó como algo ciertamente complejo. Para nosotros el valor más importante que debe desarrollar un colegio es una verdadera formación y competencia profesional, creando a individuos con capacidad crítica. Otro de los valores fundamentales para mi grupo ha sido una vida moral digna que favorezca una vida plena al individuo. Asimismo, consideramos fundamental a la familia y tener en cuenta todo tipo de familias que rodeen a los educandos.
Comparando estos valores con los expuestos por los jóvenes poco se parecen -esto quiere decir que poco me queda de joven-. Para ellos la familia encabeza el ranking en sus propios valores y es que parece que cuando crecemos y sabemos que nos tenemos que enfrentar con los adolescentes tendemos a estigmatizarlos. Otro de los aspectos fundamentales para estos chicos es la salud y en tercer lugar sus amistades.
Por otra parte, tuvimos que analizar las causas que originan discusiones entre padres e hijos y esta vez tampoco acertamos. Para nuestro grupo una de las primeras causas de conflicto son los estudios, sin embargo, en investigaciones realizadas entre 1994 a 2005 una de las principales causas de discusiones es el consumismo de los jóvenes ¡Bendito capitalismo que nos hace libres! ¿O no tanto?.
En definitiva, la creación de un colegio con un Consejo Escolar ha sido una labor compleja, en las que la participación de muchos puntos de vista puede ser beneficiosa siempre que a todos se les haga caso, claro está. Esperemos que aunque no sea con un colegio creado en este caso por mi, pueda cambiar algo las cosas a mejor.
Me encanta leer a gente que pone tanta pasión en lo que hace. Una reflexión muy acertada de los mínimos que la educación debería cumplir. Espero poder cumplir todas las expectativas de las que hablas.
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