En el último ejercicio que realizamos en clase, Xoan nos propuso analizar cuales debían ser las características de un buen tutor, algo complicado cuanto menos si tenemos en cuenta que seguimos mirando al tutor y al profesor desde nuestra perspectiva de alumnos. Si me hubiesen preguntado cuando era adolescente probablemente mi profesor ideal se parecería al de la foto un hombre guapo e interesante (dejamos aparte que es un delincuente y roba la Casa de la Moneda).
Teniendo en cuenta esto, el ejercicio consistió en describir cuales serían las cualidades de un buen tutor. Cierto es que ser un buen tutor es algo cuanto menos complejo. Para ello, debemos ser que es ser un buen tutor con los alumnos: pues debe promover la participación, facilitar el aprendizaje o estimularles. En un primer momento la actividad consistió en que de forma individual escribiéramos sobre un papel las características que según mi opinión debía tener un buen tutor:
En segundo lugar y tras esta actividad, el grupo pusimos en común las características de un buen tutor, y tras el debate de las diferencias que tuvimos llegamos a una conclusión más enriquecedora gracias a las que concretamos las siguientes claves:
Teniendo en cuenta esto, el ejercicio consistió en describir cuales serían las cualidades de un buen tutor. Cierto es que ser un buen tutor es algo cuanto menos complejo. Para ello, debemos ser que es ser un buen tutor con los alumnos: pues debe promover la participación, facilitar el aprendizaje o estimularles. En un primer momento la actividad consistió en que de forma individual escribiéramos sobre un papel las características que según mi opinión debía tener un buen tutor:
- Empatía
- Comprensivo
- Flexible
- Inteligente
- Motivador del alumno
- Motivado con su profesión
- Capacidad de oratoria y retorica que haga que el alumnado tenga una mayor capacidad para adquirir los conocimientos
En segundo lugar y tras esta actividad, el grupo pusimos en común las características de un buen tutor, y tras el debate de las diferencias que tuvimos llegamos a una conclusión más enriquecedora gracias a las que concretamos las siguientes claves:
- Empatía
- Motivador del alumnado para estudiar
- Una buena formación inicial
- Desarrollar la capacidad de comunicación
- Seriedad
- Saber escuchar los problemas del alumnado lo que enlaza con la empatía
- Comprometido con la asignatura y con la formación de los educandos
- Profesional
- Carismático
- Comprensivo
- Tolerante con la diversidad que un aula puede abarcar
- Paciente
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